¿Por qué?

La digitalización se ha acelerado

El año 2020 y sus circunstancias, han provocado que la sociedad acelere su proceso de digitalización.

El teletrabajo y el uso intensivo de herramientas de comunicación online, se han hecho extensibles a gran parte de la población mundial. El cliente espera que las empresas le atiendan de forma eficiente con ayuda de la tecnología.

Tu empresa no puede quedarse atrás, necesita digitalizar procesos y atender las nuevas necesidades de las personas.

¿Qué?

¿Qué debemos hacer?

Analizar los procedimientos de la empresa y evaluar en qué aspectos se pueden aplicar mejoras o diseñar nuevos procesos:

  1. Reuniones Online y Webinars
  2. Gestión de Proyectos
  3. Plan de Marketing Digital
  4. Optimización de CRM
  5. Identidad Digital - Branding
  6. Inbound Marketing
  7. Marketing Automation
  8. Campañas SEM - SMM
  9. Convergent Marketing
  10. Analítica de datos

¿Cómo?

Planificación estratégica

El proceso de digitalización es un proyecto a largo plazo, en el que intervienen todos los departamentos y personas de la organización.

Convertir la información a digital supone agilizar trámites y reducir papeleo, lo que te hace más productivo y aumenta el nivel de seguridad de los datos.

El plan estratégico de digitalización no es solo identificar herramientas tecnológicas; tiene como objetivo optimizar los procesos de la empresa. Debe detallar las acciones, objetivos, responsables, timings, procesos y herramientas necesarias para su correcta implementación.

Incluye la definición de objetivos y los indicadores que midan el cambio generado por el proceso de digitalización.

La formación del equipo es clave para avanzar en el proceso de implantación, para que el uso de herramientas y aplicación de acciones y tareas asociadas sea eficaz.

La digitalización permite personalizar de la comunicación en múltiples canales, lo que mejora la relación con prospectos y clientes.

¿Quién?

No estás solo

La digitalización tiene muchas ramificaciones, cada una de ellas requiere de personal especializado.

Una agencia cualificada en procesos digitales te asesora en la planificación estratégica y puesta en marcha de un proceso de digitalización.

Preguntas y Respuestas

Preguntas habituales sobre digitalización

 

¿Qué CRM debo utilizar?

El mejor CRM es el que se usa por parte de todo el equipo, atendiendo a objetivos comunes de seguimiento de contactos y clientes.

Hay numerosas herramientas en el mercado, con diferentes funcionalidades y precios.

Las opciones mejor valoradas (G2) son: HubSpot CRM, Salesforce, ZohoCRM o ActiveCampaign.

 

¿Qué tipo de reuniones puedo organizar?

Puedes organizar reuniones con diferentes grupos de interés, como el equipo, clientes y prospectos, en grupo y uno a uno.

Cada reunión tiene un propósito y una herramienta de videoconferencia específica.

Con el equipo puedes usar Hangouts, siempre que la empresa tenga una cuenta de Google Cloud. 

Otras herramientas útiles para tener reuniones con varias personas a la vez son Zoom o Gotomeeting, que además sirven para preparar formaciones online o webinars.

+ VIDEO Playlist: Reuniones ONline y Webinars

¿Cómo gestiono los proyectos?

A diario hay numerosas tareas que el equipo debe realizar; los sistemas de gestión de proyectos ayudan a planificar, ejecutar y controlar los diferentes proyectos de la empresa.

El primer paso es identificar las tareas, con sus duraciones estimadas, determinar responsabilidades e invitar a los usuarios para que conozcan las actividades asignadas en la planificación del proyecto.

 

¿Qué herramientas debo utilizar para gestionar los proyectos?

Para gestionar tus proyectos te recomendamos que utilices Trello o Asana.

Te ayudarán a organizar todas las tareas, a priorizarlas, asignar responsables y así tener un control exhaustivo de cada uno de los proyectos. Conseguirás mejorar la eficiencia y productividad de tu empresa y fomentar el trabajo en equipo.

Ambas son herramientas gratuitas aunque algunas de sus funcionalidades sí que son de pago.

+ VIDEO: Herramientas de gestión de proyectos

 

¿Cómo mejoro el marketing digital?

En un mundo cada vez más conectado, tener una presencia online bien construida es fundamental para destacar entre tus competidores y aumentar tu visibilidad de marca. Entonces, ¿qué debes hacer?

  • Identifica a tu público objetivo.
  • Define tus palabras clave.
  • Genera buenos contenidos.
  • Ten presencia en las redes sociales.
  • Promociona tu contenido.
  • Prueba diferentes estrategias.

 

¿Cómo creo o actualizo mi branding?

El branding va más allá de un simple lema publicitario, de una imagen, un logotipo o unos colores. Es la esencia de tu empresa, lo que la motiva y la hace única, digamos que es la cultura interna de tu negocio.

Tienes que enfocarte en crear una conciencia de marca y que el consumidor reconozca dichos valores en la marca y se sienta identificado con ella. Para ello tendrás que tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Análisis de la situación interna y externa.
  • Crear la identidad de cara al posicionamiento.
  • Crear la identidad visual.
  • Acciones de branding.

 

¿Cómo mejoro mi posicionamiento?

El posicionamiento online es un conjunto de técnicas que permite posicionar nuestro contenido en lo más alto del ranking de Google. El posicionamiento online es comúnmente conocido como SEO (Search Engine Optimizatión) que traducido al castellano vendría a significar: Optimización para motores de búsqueda.

Para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web, lo primero que tenemos que hacer es encontrar las palabras clave que nuestro Buyer Persona (Cliente ideal) utilizaría para dar solución a sus problemas y necesidades. Una vez detectadas, nos encargaremos de crear contenido para dar respuesta a dichas inquietudes.

En nuestro vídeo sobre el posicionamiento SEO te mostramos 5 consejos que debes seguir para optimizar tu contenido en función de las palabras clave seleccionadas y situarlo en lo más alto de los resultados de búsqueda. 

 

¿Cómo automatizo las comunicaciones?

Partiendo de un mapa que muestre el flujo de mensajes que se quieren enviar a los usuarios, las herramientas de marketing automation permiten establecer las reglas para que se ejecuten flujos de trabajo.

En esos workflows, se establecen los activadores (las reglas que definen quienes participan en la comunicación), las condiciones que lanzan unos mensajes u otros y las acciones (asignación de tareas, envío de mensajes, tiempo de espera, actualización de datos en el CRM;...) 

 

¿Es el Inbound Marketing adecuado para mi negocio?

La metodología de Inbound Marketing se adapta perfectamente a los negocios que cumplen con las siguientes características:

  • Cifra de ventas de más de 3 dígitos.
  • Alcance geográfico amplio.
  • Productos o servicios dirigidos a un mercado muy específico.
  • Ciclo de ventas largo o complejo.

+ VIDEO: ¿Qué es el Inbound Marketing?

+ VIDEO: ¿Qué puede hacer una agencia de marketing por ti?

¿Qué redes sociales debo utilizar?

No existe una red social adecuada o no para todos los negocios. Todo depende de los objetivos de marketing que quieras alcanzar que, por supuesto, deberán estar alineados con los de tu empresa.

Deberás hacer un análisis previo para determinar qué redes sociales se adaptan mejor a tu negocio.

 

¿Dónde me publicito?

Los canales online ofrecen numerosas posibilidades para poder acceder a tu audiencia y ampliar el alcance de tus promociones. 

Las principales redes sociales disponen de su sistema publicitario: Facebook Ads (e Instagram), Twitter y LinkedIn.

Google Ads permite incorporar anuncios en las páginas de búsqueda y en la red Display. 

Además, la publicidad programática, permite llegar a más espacios publicitarios.

En todos los casos, la segmentación de la audiencia es la clave para hacer llegar el mensaje al público adecuado, limitar el coste y conseguir un buen ROI.

 

¿Qué es video marketing?

El video es el rey del marketing. El video marketing se utiliza para promocionar una marca, servicio o producto. Pero, ¿qué ventajas tiene para una empresa?

  • Engagement: el video permite transmitir un mensaje de forma original. Especialmente los contenidos que trabajan el storytelling, el humor y apelan a las emociones de los usuarios, tanto positivas como negativas.
  • El mensaje: un mensaje que se transmite por contenido audiovisual queda más claro, ya que se utilizan varios recursos al mismo tiempo.
  • El recuerdo: al usar contenido audiovisual es más fácil que el usuario recuerde lo que le hemos dicho, ya que usamos la voz y el oído. 
  • Viralidad: es más fácil que se comparta un video que un texto.
  • SEO: los vídeos alojados en plataformas como YouTube se posicionan mejor. Suelen aparecer en las primeras páginas de los resultados de Google.

 

¿Cómo analizo e interpreto los datos?

Para poder recoger datos y analizarlos, el primer paso es definir las métricas principales (KPIs).

Herramientas de Google como Search Console, Analytics, permiten monitoriza el rendimiento en tus canales online.

Otras herramientas adecuadas son las que analizan la actividad en redes sociales, como Hootsuite o Metricool.

Podemos agregar toda la información con agregadores tipo Data Studio, para crear cuadros de mando y analizar las conversiones en las diferentes pases del negocio y de las etapas de los clientes, identificando dónde hay puntos de mejora.

 

El Inbound marketing es un proceso en el que  creas contenido, lo promocionas, generas tráfico, añades llamadas a la acción y conviertes.

Pero el procedimiento es mucho más complicado: hay que crear contenido de CALIDAD, saber dónde INVERTIR, generar WORKFLOWS eficientes e INTERPRETARLOS para tomar las DECISIONES correctas.

Mi recomendación es elegir una buena agencia que te guíe en el proceso; nosotros  apostamos por URBANIZA, como agencia especializada en INBOUND MARKETING. Son fantásticos profesionales y nos ayudan a crecer, 100% recomendables.

francesc quintana

Francesc Quintana Vivendex People&Properties

Si tienes paciencia y colaboras con una agencia especializada en Marketing, te ayudará a conseguir leads de calidad y maduros.

Además con un trato personal exquisito y que saben leer entre líneas de lo que quiere y requiere un cliente.

Nos ha supuesto un salto de calidad para manejar el CRM y entender la necesidad de estrategias Inbound para captar y madurar clientes para nuestra actividad.

enricjimenez-propertybuyers

Enric Jiménez PropertyBuyers by Somrie

Te ayudamos a digitalizar tu negocio

Hemos preparado video píldoras con los temas principales para la digitalización de los negocios.

Accede a la formación online de manera gratuita, indicando qué materias te parecen más relevante sen tu empresa: